
Estado financiero consolidado
Un estado financiero consolidado toma los resultados financieros de las subsidiarias y los incluye en un solo estado financiero para la compañía matriz, como si la compañía matriz y las subsidiarias fueran una sola entidad. Mientras que las subsidiarias operan por separado de la compañía matriz, un estado financiero consolidado informa sobre la empresa en su conjunto, y la compañía matriz y las subsidiarias juntas forman la imagen financiera de la entidad.
Un inversor, o potencial inversor, puede mirar un estado financiero consolidado y ver que la entidad combinada es financieramente sólida. El beneficio de un estado financiero consolidado es que muestra la riqueza económica general de la empresa matriz y sus subsidiarias juntas. Esto permite que la empresa matriz muestre cuánto dinero controla. Por ejemplo, si la empresa matriz no aporta tanto dinero como sus filiales, juntas la empresa matriz y sus filiales muestran cuánto más vale este conglomerado de lo que la empresa matriz vale solo.
Los contadores preparan estados financieros consolidados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Si la empresa matriz posee más del 50 por ciento de una subsidiaria, el contador debe preparar un estado financiero consolidado, en lugar de un estado financiero combinado.
Estados financieros combinados
Un estado financiero combinado es diferente de un estado financiero consolidado en que trata a cada subsidiaria como una entidad separada en papel, como lo es en la vida real. El estado financiero combinado informa las finanzas de las subsidiarias y la compañía matriz por separado, pero combinadas en un solo documento. Dentro del único documento, los estados financieros de la controladora y subsidiarias siguen siendo distintos.
Los estados financieros combinados son generalmente más fáciles de preparar que los estados financieros consolidados. El beneficio para los inversores o posibles inversores es que pueden ver cómo le está yendo a cada empresa, matriz y subsidiarias, que pueden incluir corporaciones, LLC o ambas. Este desglose no es tan evidente con un estado financiero consolidado. Si un inversor quiere saber cómo está cada subsidiaria individual, es útil que el inversionista vea un estado financiero combinado, en lugar de un estado consolidado.
Qué tipo de estado financiero usar
Al decidir si presentar un estado financiero consolidado o un estado financiero combinado, es una buena idea consultar con su asesor financiero o contable cuál es el que él o ella recomienda. Sin embargo, cuando la empresa matriz posee más del 50 por ciento de una subsidiaria, no tendrá otra opción: debe presentar un estado financiero consolidado.
Si usted es director de la corporación matriz o LLC, y el público en general conoce a su empresa matriz y a su marca mejor que las filiales, considere presentar un estado financiero consolidado. Después de todo, si el público no ha oído hablar de sus subsidiarias, pero puede cantar el jingle a su empresa matriz o recitar palabra por palabra comercial, el público inversionista no estará tan preocupado por las subsidiarias como entidades separadas. El inversor solo necesita saber que la empresa matriz es saludable y económicamente viable.
Si es más importante poder evaluar cada entidad o empresa por sus propios méritos, en lugar de como parte del todo unificado, entonces el estado financiero combinado puede ser más adecuado. Como se indicó anteriormente, el estado combinado es mucho más fácil de preparar, ya que simplemente requiere un estado financiero separado para cada entidad. Una declaración combinada también tiene sentido en el caso de que dos o más entidades estén bajo control común, pero no existe una empresa matriz real.
Al igual que con gran parte de los informes que se realizan específicamente para un negocio, qué historia desea contar, en este caso, evaluar a la matriz y a las subsidiarias en su conjunto frente a evaluar los componentes individuales, lo ayudará a determinar qué formato de estado financiero es mejor para presentar tu información.