
Una auditoría de estados financieros es el examen de los estados financieros de una entidad y las revelaciones que lo acompañan por un auditor independiente, con el resultado de ser un informe del auditor, que acredita la imparcialidad de la presentación de los estados financieros y las revelaciones relacionadas.
El informe del auditor debe acompañar a los estados financieros cuando se emiten a los destinatarios previstos.
El objetivo principal de una auditoría de estados financieros es agregar credibilidad a la posición financiera informada y al desempeño de un negocio. La Comisión de Bolsa y Valores exige que todas las entidades que se cotizan en bolsa deben presentar informes anuales auditados.
Del mismo modo, los prestamistas generalmente requieren una auditoría de los estados financieros de cualquier entidad a la que prestan fondos.
Los proveedores también pueden requerir estados financieros auditados antes de que estén dispuestos a extender el crédito comercial (aunque generalmente solo cuando el monto del crédito solicitado es sustancial).
Las auditorías se han vuelto cada vez más comunes a medida que aumenta la complejidad de los dos marcos de contabilidad principales, los Principios de contabilidad generalmente aceptados y las Normas internacionales de información financiera, y porque ha habido una serie continua de revelaciones de informes fraudulentos por parte de las principales empresas.
Antes de continuar, se considera necesario comprender la relación entre contabilidad y auditoría.
Necesidad de auditorías de estados financieros
La necesidad de auditorías independientes de los estados financieros se puede atribuir a cuatro condiciones de la siguiente manera:
Conflicto de intereses
Muchos usuarios de los estados financieros están preocupados por un conflicto de intereses real o potencial entre ellos y la administración de la entidad que informa.
Esta aprensión se extiende al temor de que los estados financieros y los datos adjuntos preparados por la gerencia puedan estar sesgados intencionalmente a favor de la gerencia.
Por lo tanto, los usuarios buscan garantías de auditores externos independientes de que la información es ambas; libre de sesgos de gestión, y neutral respecto a los diversos grupos de usuarios.
Consecuencia
Los estados financieros publicados son la única fuente de información para que los usuarios realicen importantes inversiones, préstamos y otras decisiones.
Por lo tanto, los usuarios de los estados de cuenta recurren al auditor independiente para asegurarse de que los estados financieros se hayan preparado de conformidad con los PCGA, incluidas todas las divulgaciones apropiadas.
Complejidad
A medida que aumenta el nivel de complejidad de la contabilidad, también aumenta el riesgo de interpretaciones erróneas y errores no intencionales. Entonces, para evaluar la calidad de los estados financieros, los usuarios confían en auditores independientes.
Lejanía
La distancia, el tiempo y el costo hacen que sea poco práctico, incluso para los usuarios más conocedores de los estados financieros, buscar acceso directo a los registros contables subyacentes para realizar sus verificaciones de las afirmaciones de los estados financieros. Por lo tanto, los usuarios confían en el informe del auditor independiente para satisfacer sus necesidades.
En la actualidad, la necesidad de auditorías independientes de los estados financieros aumenta día a día.
Debido a las siguientes ventajas, las personas auditan sus cuentas:
Existen conflictos de intereses entre las diferentes clases de usuarios de los estados financieros, como los acreedores y los accionistas. En este caso, la auditoría ayuda a los usuarios al asegurarles a auditores independientes externos que la información es: (1) libre de sesgos de gestión y (2) neutral respecto a los diversos grupos de usuarios.
Los usuarios quieren que los estados financieros contengan tantos datos relevantes como sea posible. Esta relevancia está asegurada por los auditores independientes.
Dado que el tema de la contabilidad y el proceso de preparación de los estados financieros se han vuelto cada vez más complejos, el riesgo de malas interpretaciones y errores involuntarios está aumentando. Para evaluar la calidad de los estados financieros, los usuarios confían en auditores independientes para acceder a la calidad de la información contenida en ellos.
La distancia, el tiempo y el costo hacen que sea poco práctico para los usuarios más conocedores de los estados financieros buscar acceso directo a los registros contables subyacentes. Por lo tanto, los usuarios confían en el informe de auditores independientes que satisface sus necesidades.Los errores y fraudes se ubican en una fecha temprana y en el futuro no se intenta cometer tales fraudes o se tiene cuidado de no cometerlos ya que las cuentas están sujetas a auditorías periódicas.
La auditoría de cuentas mantiene a los empleados de cuentas vigilantes, ya que saben que los auditores se quejarán contra ellos si las cuentas no están preparadas al día o si hay alguna irregularidad.
En caso de incendio, la compañía de seguros puede resolver el reclamo con base en las cuentas auditadas de los años anteriores.
El dinero se puede pedir prestado fácilmente según el balance general auditado anterior.
Si el negocio se va a vender como una empresa en marcha, no habrá muchas dificultades con respecto a la valoración de los activos y la buena voluntad, ya que las cuentas ya han sido auditadas por una persona independiente.
Las autoridades del impuesto sobre la renta generalmente aceptaron la cuenta de pérdidas y ganancias que ha sido preparada por un auditor calificado y no detallan las cuentas.
La gerencia puede consultar al auditor y buscar su consejo sobre ciertos puntos técnicos, aunque no es obligación del auditor dar consejos.
Si las cuentas se han preparado de manera uniforme, las cuentas de un año se pueden comparar con otros años y, si existe alguna discrepancia, se puede consultar la causa.
Las cuentas auditadas son consideradas más o menos correctas por las autoridades fiscales de ventas.
Facilitaría la liquidación de las cuentas de una pareja fallecida.
La auditoría actúa como una alternativa a un sistema de control interno.
Los comerciantes únicos y las sociedades no tienen la obligación legal de auditar sus cuentas, pero debido a las ventajas derivadas, generalmente tienen sus cuentas auditadas.
Similitudes entre contabilidad y auditoría
Las similitudes entre una contabilidad y una auditoría requieren un conocimiento exhaustivo de los procedimientos de contabilidad y, por lo general, las realizan aquellos con un título en contabilidad.
Un auditor generalmente será un contador que está «bien informado sobre los procedimientos y procesos de auditoría de la organización».
Otra similitud; ambos procesos tienen como objetivo garantizar que los registros de la empresa reflejen con precisión su posición financiera.
Existen diferencias significativas en los métodos, objetivos y partes responsables del proceso contable mediante el cual los estados financieros que Jtre preparó y la auditoría de los estados.
Los métodos de contabilidad implican identificar los eventos y transacciones que afectan a la entidad.
Una vez identificados, estos elementos se miden, registran, clasifican y resumen en los registros contables. El resultado de este proceso es la preparación y distribución de estados financieros que se ajustan a los principios contables generalmente aceptados.
El objetivo final de la contabilidad es la comunicación de datos financieros relevantes y confiables que serán útiles para la toma de decisiones.
Los empleados de una entidad están involucrados en el proceso contable y, en última instancia, la responsabilidad de los estados financieros recae en la administración de la entidad.
La auditoría típica de los estados financieros implica la obtención y evaluación de evidencia relacionada con los estados financieros de la administración para permitir al auditor verificar si los estados se presentan de conformidad con los PCGA.
El auditor es responsable de cumplir con los estándares de auditoría generalmente aceptados al reunir y evaluar la evidencia y al emitir un informe de auditoría que contenga la conclusión del auditor expresada en forma de una opinión sobre los estados financieros.
El objetivo principal de la auditoría es agregar credibilidad a los estados financieros preparados por la gerencia.
Diferencias entre contabilidad y auditoría
La contabilidad está relacionada con la recopilación, el registro; El análisis e interpretación de las transacciones financieras, pero la auditoría se refiere al examen de los libros de cuentas junto con los documentos probatorios.
Existen diferencias significativas entre auditoría y contabilidad;
Sentido
La contabilidad es el acto de recopilar, registrar, analizar e interpretar las transacciones financieras, pero la auditoría es el acto de examinar libros de cuentas y documentos probatorios, para demostrar la verdadera visión árida y justa de la rentabilidad y la posición financiera.
Comienzo de trabajo
El trabajo de contabilidad comienza cuando tienen lugar las transacciones financieras, pero el trabajo de auditoría comienza cuando termina el trabajo de contabilidad.
Alcance
La contabilidad prepara la cuenta de pérdidas y ganancias y el balance y otros estados de acuerdo con las instrucciones del auditor, pero el auditor verifica los libros de cuentas considerando su imparcialidad y cumpliendo con la provisión de un acto de la compañía o no.
Naturaleza del trabajo
La contabilidad mantiene el registro de las transacciones financieras, pero el auditor verifica y verifica los libros de cuentas.
Personal
Un contador es un miembro del personal de una organización y extrae el salario del negocio, pero un auditor es una persona independiente que es nombrada por un período específico y recibe una suma de remuneración.
Preparación de informe
Un contador no prepara un informe después de completar su tarea, pero debe proporcionar información a la gerencia cuando sea necesario, pero el auditor debe preparar y presentar un informe después de la finalización de su trabajo a la autoridad correspondiente.
Responsabilidad
Un contador sigue siendo responsable de la gestión, pero un auditor es responsable ante los propietarios o accionistas.
Limitaciones de una auditoría de estados financieros
Una auditoría de estados financieros realizada por GAAS está sujeta a varias limitaciones inherentes.
Una restricción es que el auditor trabaja dentro de límites económicos bastante restrictivos. Para ser útil, la auditoría debe realizarse a un costo razonable y dentro de un período de tiempo razonable.
La limitación en el costo resulta en pruebas selectivas, o muestreo, de los registros contables que respaldan los datos. La restricción de tiempo puede afectar la cantidad de evidencia que se puede obtener con respecto a eventos y transacciones después de la fecha del balance que puede afectar los estados financieros.
Otra limitación importante es el marco contable establecido para la preparación de los estados financieros.
Con frecuencia, los principios GAAP permiten principios alternativos, las estimaciones son una parte inherente del proceso contable y nadie, incluidos los auditores, puede prever el resultado de las incertidumbres.
A pesar de estas limitaciones, una auditoría de estados financieros agrega credibilidad a los estados financieros.