Spanish English French Italian Portuguese

LogoEntrerprise LogoGMN

Siguenos:  0044 Facebook  0046 Twitter

OficinaAudit

 

 

 

 

Edificio ROYAL BUSINESS. Oficina 301
La Niña E8-52 entre Yánez Pinzón y Diego de Almagro.
Detrás del Centro Comercial Multicentro.
PBX: 5007416 – 3238776

www.auditconsulting.ec

jcalupinia@auditconsulting.ec

 

Remisión de intereses, multas y recargos sobre impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI)

Mediante publicación en el Primer Suplemento del Registro Oficial No. 493 del 5 de mayo de 2015, se expide la Ley Orgánica de Remisión de Intereses, Multas y Recargos.  A continuación para su consideración se detallan los principales puntos incluidos en la referida Ley:

Remisión de intereses, multas y recargos sobre impuestos administrados por el Servicio de Rentas Internas (SRI)

Ø  Se condonan los intereses de mora, multas y recargos causados por impuestos y obligaciones fiscales contenidos en títulos de crédito, actas de determinación, resoluciones administrativas, liquidaciones, que establezcan un valor a pagar de obligación tributaria; así como los que se generen por declaraciones originales o sustitutivas, que se encuentren vencidas o pendientes de pago hasta la fecha de la publicación de esta norma, siempre que se efectúe la cancelaci6n de la totalidad del impuesto pendiente de pago, de acuerdo a las reglas siguientes:

ü  La remisión de intereses de mora, multas y recargos será del 100% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado de la obligación tributaria es realizado hasta los 60 días hábiles siguientes a la publicación de esta Ley en el Registro Oficial; y,

ü  La remisión de intereses de mora, multas y recargos será del 50% si el pago de la totalidad del impuesto adeudado de la obligación tributaria es realizado dentro del periodo comprendido entre el día hábil sesenta y uno hasta el día hábil noventa siguientes a la publicación de esta Ley en el Registro Oficial. Los sujetos pasivos deberán comunicar a la Administración Tributaria el pago efectuado acogiéndose a la remisión prevista en esta norma.

Ø  Los mismos porcentajes de remisión se aplicarán para las obligaciones tributarias vencidas hasta la fecha de la publicación de esta norma, determinadas por el sujeto pasivo a través de declaraciones originales o sustitutivas, siempre que en este último caso tales correcciones impliquen un mayor valor a pagar por concepto de impuesto, anticipos o retención a favor de la Administración Tributaria, mientras dure el plazo de remisión que establece esta Ley. Si el sujeto pasivo estuviese siendo objeto de un proceso de determinación por parte de la Administración Tributaria podrá presentar declaraciones sustitutivas con el respectivo pago, el que, al concluir el proceso determinativo se considerará como abono del principal.

Ø  La remisión de intereses de mora, multas y recargos beneficiará también a quienes tengan planteados reclamos y recursos administrativos ordinarios o extraordinarios pendientes de resolución, siempre y cuando paguen la totalidad del impuesto adeudado, y los valores no remitidos cuando corresponda, de acuerdo a los plazos y porcentajes de remisión establecidos en esta norma. Los sujetos pasivos para acogerse a la remisión, deberán informar el pago efectuado a la autoridad administrativa competente que conozca el trámite, quien dispondrá el archivo del mismo.

Ø  En el caso de los sujetos pasivos que mantengan convenios de facilidades de pago vigentes, y que se encuentren al día en las cuotas correspondientes, la totalidad de los pagos realizados, incluso antes de la publicación de la presente Ley, se imputará al capital y de quedar saldo de impuesto a pagar podrán acogerse a la presente remisión, cancelando el cien por ciento del impuesto adeudado, y los valores no remitidos cuando corresponda. En estos casos no constituirá pago indebido cuando los montos pagados previamente hubieren superado el valor del impuesto.

Ø  Los contribuyentes cuyas obligaciones tributarias estén contenidas en actos administrativos impugnados judicialmente, pendientes de resolución o sentencia, podrán acogerse a la remisión, siempre que desistan de sus acciones o recursos, desistimiento que no dará lugar a costas ni honorarios. El afianzamiento realizado mediante depósito en dinero efectivo, se imputará automáticamente al impuesto adeudado. De igual manera, por esta única vez, la caución realizada mediante deposito en dinero en efectivo, será imputada al impuesto adeudado.

Ø  El pago realizado por los sujetos pasivos en aplicación de la remisión prevista en esta norma extingue las obligaciones adeudadas. En consecuencia, no se podrá alegar pago indebido sobre dichas obligaciones posteriormente, ni iniciar cualquier tipo de acciones o recursos en procesos administrativos, judiciales o arbitrajes nacionales o extranjeros.

Ø  Por esta única vez, en los casos en que a la fecha de publicación de esta norma hubiere transcurrido el plazo y se hubiesen cumplido las condiciones establecidas en el Código Tributario respecto de la prescripción de la acción de cobro, las obligaciones tributarias y fiscales quedarán extintas de oficio. Lo mismo aplicará para las obligaciones no tributarias que hubieren sido emitidas por la Ex Dirección General de Rentas.

Las disposiciones de esta Ley no aplicarán a las obligaciones determinadas por el sujeto activo por tributos que se hayan retenido a terceros.

Remisión de intereses, multas y recargos sobre tributos locales administrados por los gobiernos autónomos descentralizados.

Mediante ordenanzas los gobiernos autónomos descentralizados, dentro de los plazos, términos y condiciones previstos en esta Ley, podrán condonar intereses, multas y recargos derivados de obligaciones tributarias de su competencia.

Remisión de intereses, multas, costos judiciales y recargos sobre créditos del Banco Nacional de Fomento (BNF)

Se dispone la remisión de intereses, multas, costos de juicio y recargos por créditos cuyo capital es de hasta USD 15.000 otorgados por el Banco Nacional de Fomento, para lo cual previamente los deudores beneficiarios deberán contratar un seguro que cubra el riesgo del pago.

Disposiciones Generales

• No aplicará la remisión establecida en esta Ley para las obligaciones tributarias cuyo vencimiento sea a partir del 1 de abril de 2015.

La mencionada Ley entró en vigencia a partir de su publicación en el Registro Oficial.